Der Untergang: La Caída

Der Untergang, o mejor conocido en los países de habla hispana como "la caída", es una película del 2005, dirigida por Oliver Hirschbiegel, basada en las memorias de Albert Speer, ex ministro de la Alemania Nazi y Traudl Junge, secretaria personal de Adolf Hitler.

La película empieza con el afán del Führer, Bruno Ganz, por conseguir una secretaria personal, puesto para el cual se presentan muchas mujeres y saldrá escogida Traudl Junge, papel interpretado por la hermosísima Alenxandra María Lara. A partir de este momento habrá un gran salto espacio/tiempo en la historia, tras el cual se encontrarán en el cumpleaños número 56 de Hitler. Para esos momentos Alemania se encuentra en el punto culminante de la Segunda Guerra Mundial, con los rusos acercándose cada vez más a Berlín, y la capital colapsada con heridos de guerra.

Existe una especie de fijación con el aspecto oportunista de miembros del Partido Nazi, con oficiales buscando su salvación personal sabiéndose ya derrotados. Hitler intentará mantener su liderazgo en esta situación apocalíptica, donde su Tercer Reich se desmorona. Otro aspecto en el que pone énfasis la película es en la demencia de Hitler. Lo representan como una persona desequilibrada con delirios de grandeza, con grandes fisuras entre la realidad y lo que el cree y pregona. Es una especie de radicalismo negacionista, que cierra los ojos ante cualquier cosa que no valla de acuerdo a lo que el cree que sucede.

Los últimos días de Hitler sin duda fueron muy agitados, y esta es una interpretación de lo que debieron haber sido aquellos días. Bruno Ganz demostró porque es el portador del "Anillo de Iffland", y derrochó una actuación memorable.
0 Responses

Publicar un comentario