Capote: El ocaso de un escritor

Capote es un Biopic del 2005 dirigido por Bennett Miller, el cual se dedicaría a contar la historia tras la historia de Truman Capote y "A sangre fría", su libro más famoso que cambió la forma de como muchos escribían.

Truman (Philip Seymour Hoffman) es una celebridad literaria de los años 60's, vive en un torbellino social en el cual no se siente conforme, y es muy presuntuoso de sus dotes como escritor. Un día Truman descubrirá en el periódico el caso de la familia Clutter, una familia ejemplar de Kansas que fue asesinada por dos ladrones, y decidirá escribir algo al respecto.

Al llegar Capote a Kansas entrará en una vorágine de eventos imprevistos que lo llevarán a hacer una introspección de su realidad. Lo que inicialmente sería un informe periodístico se iba volviendo un libro. Los ladrones en cuestión, asesinos de los Clutter, serían atrapados e identificados como Richard Eugene "Dick" Hickock (Mark Pellegrino) y Perry Edward Smith (Clifton Collins Jr.), que irrumpieron en el hogar de los Clutter en busca de una caja fuerte que nunca existió.

Dick era un simple ladrón que estuvo en una situación que se le fue de las manos, en cambio Perry Smith era diferente. Nacido de la unión de una india cherokee alcohólica y de un vaquero irlandés, Perry nunca se sintió encajar en la sociedad - al igual que Truman - y al conocerse estos dos entablaran una especie de amistad por necesidad, en la cual compartirán sus malas vivencias y sus traumas infantiles, cayendo en cuenta que básicamente han tenido problemas similares y resumiendo sus experiencias en una sola frase: "mientras Perry salió de su casa por la puerta trasera, Truman lo hizo por la delantera".


Dick y Perry serán condenados a muerte, y Truman usará mucha de su influencia para aplazar todo lo posible la ejecución de la sentencia. El film no cuenta el libro, va más allá, trata de ingresar en la inspiración misma que llevó al verdadero Capote a crear uno de los libros más importantes del siglo XX, una novela no ficticia que revolucionaría la manera de hacer periodismo, y que al mismo tiempo destruiría su vida, llevándolo a una depresión de la que nunca se podría recuperar.

Capote es una película sobre lo incomprendido de la sociedad, y sobre la injusticia de esta hacia los marg
inados como Truman, personaje que Philip Seymour Hoffman interpreta perfectamente, o Perry, los cuales nunca encontraron verdadera paz en este mundo.




0 Responses

Publicar un comentario