Scarface: Empujado al límite

Scarface es una película de 1983, dirigida por Brian De Palma. Esta película es un remake de otra película homónima de 1932, la cual estaba a su vez basada, de cierta forma, en la vida del capo mafioso 'Al Capone'.

Corría el año 1980 en Cuba, cuando acontecería el Éxodo de Mariel, mediante el cual Fidel Castro daba la posibilidad de abandonar Cuba a miles de ciudadanos. Es en esa odisea que Tony Montana (Al Pacino) llegaría a Estados Unidos. Tony era un ex militar, convertido en delincuente y ex preso cubano. Llegaría acompañado de Manny Rivera (Steven Bauer), su compinche. Juntos son retenidos en el centro de detención llamado Ciudad Libertad en Miami, ya que no los querían dejar libres en Estados Unidos por considerarlos delincuentes.

Tony y Manny se harán de contactos dentro de Ciudad Libertad, llegando a contactar con Frank López (Robert Loggia), un narcotraficante cubano que les conseguiría una Green Card si estos asesinaban a Emilio Rebenga. López odiaba a Rebenga porque este fue un ex funcionario de Fidel, que había torturado y asesinado al hermano de Frank López. Durante una revuelta Tony apuñala a Rebenga y así se ganaría su libertad.



Al salir de Ciudad Libertad, Tony y Manny se ganarían la vida como lava platos, hasta que Manny hace contacto con Omar Suárez (Fahrid Murray Abraham), hombre de Frank López, el cual les da el encargo de cerrar un negocio de drogas con un colombiano.

Tony terminaría asesinando al colombiano, no sin antes perder a uno de sus hombres, y se llevaría la droga y el dinero. Así llegaría a conocer a Frank López, con el que no había tenido trato directo antes, y este le invitará a formar parte de su organización. Tony aceptará y así se hundirá en el mundo del tráfico de drogas y el crimen.


Paralelamente, la madre y la hermana de Tony también se encontraban en Estados Unidos, viviendo honrada y modestamente. Tony iría a visitarlas pero su mamá lo despreciaría. Gina (Mary Elizabeth Mastrantonio), hermana de Tony, tendría otro parecer, y frecuentaría a su hermano. Tony también coquetearía con Elvira Hancock (Michelle Pfeiffer), esposa de Frank, con el afán de conquistarla. Progresivamente, la relación entre Frank y Tony se irá deteriorando, hasta que finalmente Frank intenta matar a Tony, el cual había cerrado un gran acuerdo con Sosa (Alejandro Shenar), un narcotraficante boliviano. Frank consideraba que aquel acuerdo era una traición, ya que no había sido consultado y Montaba merecía morir por eso. Sus asesinos fallarían, y serían abatidos por Tony, el cual luego iría a buscar venganza. Finalmente Tony asesinaría a Frank, quedándose con su esposa y con su imperio. Es desde ese momento que Tony Montana será llevado al límite. Su consumo de cocaína aumentará al máximo, volviéndolo paranoico, enemistándose con Elvira y con su hermana, la cual estaba enamorada de Manny.


Tony sería atrapado con una gran suma de dinero, y sería acusado de evasión de impuestos. Ante esto, Sosa le propondrá una solución con unos funcionarios corruptos que Sosa tenía comprados en Washintong. Para acceder a ese beneficio Tony tenía que asesinar a un periodista, el cual planeaba hablar frente a las Naciones Unidas denunciando a Sosa y todas sus conexiones. Tony viajaría Nueva York con el asesino de Sosa, el cual había plantado una bomba en el auto del periodista. Tony se opondría al final a la detonación, ya que al auto se subieron la esposa e hija del periodista. Tony se negaba rotundamente a que aquellas inocentes fueran asesinadas, mientras que el sicario de Sosa pretendía asesinarlos a todos. Montana asesinará al sicario de Sosa, estallando la furia del narcotraficante que le enviará su mini-ejército personal a la caza de Tony Montana.

Al volver a Miami, Tony se encuentra con la escena de su hermana Gina viviendo con Manny, y Tony -cegado por la ira - asesinaría a Manny a balazos. Tarde sería la reacción de Gina, quien le confesó a su hermano que se había casado con Manny, ya que este quería de verdad a Gina y buscaba un mejor futuro para ella. Tony quedaría devastado con esta confesión, al ver que asesinó a su mejor amigo y esposo de su hermana, volvería a su mansión con Gina, a inundarse la nariz en una montaña de coca. Mientras tanto, los hombres de Sosa rodearían la mansión de Tony y asesinarían a sus guardias. Tony seguía inadvertido de los sucesos que se fueron tornando más violentos hasta que uno de los sicarios de Sosa, que había trepado por la ventana de la oficina de Tony, asesina accidentalmente a Gina. Estallaría la furia de Tony. Es ahí donde, ya totalmente rodeado, decide salir a morir en su ley, y pronuncia su legendaria 'Say hello to my little friend' antes de volar la puerta y asesinar a cuanta persona se pusiera delante suyo. Tony sería impactado muchas veces, pero su sobredosis de cocaína le impedía de sentir dolor. Finalmente, Tony caería ante el disparo de uno de los sicarios de Sosa, el cual pudo acercarse por detrás y abatirlo. Tony caería muerto al pie de su estatua que decía: 'the world is yours'.


Scarface ha significado una especie de icono para muchas personas en la actualidad. El personaje de Tony Montana ha sido criticado, por presuntamente mostrar una visión errada de inmigrante cubano, y alabada, por mostrar la crudeza que se vivía en aquellas épocas, en una ciudad como Miami infestada de narcotraficantes y delincuentes. En definitiva, la posición respecto a esta cinta será siempre del espectador.



1 Response
  1. Anónimo Says:

    scarface es muy bueno la pelicula y el juego del wii soy amirador de scarface


Publicar un comentario