Forrest Gump

Forrest Gump es una película estadounidense de 1994, dirigida por Robert Zemeckis y estelarizada por Tom Hanks como Forrest, un chico con un coeficiente intelectual de 75, lo cual lo situaba por debajo de la normalidad.

Contaba la señora Gump (Sally Field) que "la vida era una caja de bombones", y que Forrest debió su nombre a un pariente suyo llamando Nathan Bedford Forrest, uno de los fundadores del Ku Klux Klan. Es paradójico de como uno de los personajes más inocentes de la historia del cine, haya recibido el nombre de un fundador de una de las instituciones más discriminatorias y racistas del mundo.


Forrest era rechazado por todo el mundo en el colegio, la única que se atrevió a acercarse a él fue Jenny(Hannah Fall como Jenny de niña y Robin Wright Penn como Jenny adulta), la cual era una niña huérfana de madre y abusada sexualmente por su padre. Es durante esta época que el pequeño Forrest es obligado a usar soportes para piernas, ya que el doctor le dijo a su madre que la espalda de Forrest estaba encorvada.

Este aparato hizo del niño el centro de burlas por parte de los bravucones, los cuales - en un día común y corriente - lo persiguen en bicicleta. Es en su intento por escapar que Forrest destruirá los aparatos y correrá como nunca, correrá bajo la premisa legendaria de: "corre Forrest corre" (run forrest run). A partir de ahí se desencadenarán una serie de eventos que llevarán a un ya maduro Forrest, a presenciar de cerca actos históricos trascendentales en la segunda mitad del siglo XX.


Esta película está marcada, más que por situaciones, por personajes abordados con una cierta profundidad. Este es el caso de Jenny, la chica de la que Forrest siempre estuvo enamorado. Jenny en su infancia fue abusada por su padre, como especifiqué lineas arriba, y de adolescente fue expulsada de su universidad por unas fotos desnudas con una camiseta de su institución. Jenny se volvería una Hippie liberal, una cocainómana en la época disco, y finalmente entendería que, de todos los hombres por los que pasó, Forrest le daba la seguridad que ella necesitaba, y el amor que ella tanto anhelaba. Tarde se daría cuenta de eso. Llegaron a casarse pero ella murió, de una enfermedad no revelada en la película, no mucho tiempo después.

El teniente Dan (Gary Sinise) es otro personaje central en la historia. El era descendiente de un linaje militar, con un pariente cercano muerto en cada guerra en la que Estados Unidos haya participado. El tenía el sagrado deber de morir en Vietnam como parte de la costumbre familiar. No murió, pero perdió las piernas. Fue salvado por Forrest a pesar de que este nunca le pidió ayuda y le reclamó que lo deje morir. Luego de esto renegará de la vida, odiará a Dios y sucumbirá en un mundo de alcohol y existencia parasitaria. Volverá a estar en paz luego de que Forrest - inconscientemente como siempre - lo ayudará a superar sus traumas, los cuales le impedían darle la cara al futuro y progresar. Finalmente se volverá millonario al lado de Forrest.

Existen muchos más personajes, ya que - como dije anteriormente - esta es una película basada en personajes más que en situaciones. Forrest Gump es una película que enseña la esencia de la naturaleza humana, aquella esencia dualista que hace a la historia una rueda - tal como decía Boecio - y donde el hombre cae sobre sus propios pasos.


1 Response
  1. Anónimo Says:

    kiero gambas kn gambas, ensaladilla de gamnbas , gambas de ensaladilla


Publicar un comentario