Gran Torino

Finalmente, después de 5 años el legendario Clint Eastwood regresó a la actuación con "Gran Torino", película donde también cumplió la función de director y productor. En este largometraje Clint interpreta a "Walt", un viejo veterano de guerra y jubilado de la fábrica de Ford, que vive amargado y solo, y que acaba de perder a su esposa.

Walt no tiene a quien recurrir, sus hijos lo han abandonado y sus amigos van reduciéndose poco a poco. Es un personaje atemporal, que vive atormentado por sus errores
como soldado y encasillado en su labor de obrero eficaz y despersonalizado de una fábrica de ensamblaje. Se ve perdido en un mundo con diferentes valores, en una época liberal que lo aterra y rechaza. Es en este ambiente que conocerá al Padre Janovich (Christopher Carley), pastor protestante de su iglesia que, por encargo de su esposa antes de morir, debía ir a visitarlo siempre para asegurarse que se encuentre bien. Walt lo despreciará. Sus hijos Mitch (Brian Haley) y Steve (Brian Howe) lo desprecian, le recriminan que nunca haya sido un buen padre y rompen lazos definitivamente cuando intentan llevarlo a un asilo. Al lado de Walt vive una familia vietnamita Hmong, los cuales él aborrece y desprecia.

Thao, el más joven de aquella familia vietnamita vive un idilio. Se encuentra entre el dilema de seguir una vida familiar, donde es despreciado por su timidez y sumisión ante su hermana Sue (Ahney Her), y una vida de pandillero junto a su primo Spider (Doua Moua). Spider lo convencerá de intentar robar el Gran Torino de 1972 propiedad de Walt. El torpe Thao es descubierto y Walt lo amenaza con su viejo rifle. Días después la pandilla de Spider intentará persuadir a Thao de intentarlo de nuevo, este al negarse es golpeado por todos. Walt lo rescatará y ahuyentará a la pandilla de Spider con su rifle.

Luego de esto se desencadenarán una cadena de eventos donde Walt llegará a conocer a toda la familia Hmong por dentro y se sentirá cómodo con ellos. La familia Hmong lo adopta como un miembro de su comunidad y le obsequian comida y flores. Walt también se reconciliará con Thao, al quien le ayudará a madurar y conseguir trabajo como obrero. Pero es con Sue con quien Walt
sentirá especial afecto, por ser una chica dulce y respetuosa que lo acompañó en su soledad.

La película tiene un desenlace fatídico para Walt, quien se sacrificará por Sue e intentará enmendar los traumas que le generó la guerra de Corea, donde asesinó a soldados que ya se habían rendido.

Gran Torino es una película de redención, de despedida (Clint se retira como actor), una película que demuestra lo mucho que el mundo ha cambiado con
respecto a los estereotipos urbanos. El Estados Unidos de una mayoría blanca ya no existe. El nuevo Estados Unidos está formado por los inmigrantes, por gente que salió de sus lugares de origen en busca de un mejor futuro, y que, en muchos casos, no encontraron. Es una cinta merecedora de todos los Óscares que se ganó, y un digno final a una carrera legendaria, un final en medio de una lluvia de balas y aplausos.
0 Responses

Publicar un comentario