Diarios de Motocicleta

Una oda a la vida, un grito de justicia, una mirada a lo nuestro. Esto y mucho más significa esta gran película del brasileño Walter Salles. La figura histórica del "Che" Guevara ha sido muy polémica. En esta película no se trata de idealizar su obra en cuba ni tampoco de reivindicar a un estratega militar, en esta película se trata de presentar al
mundo a un personaje ignorado, a un personaje que se trago la leyenda del "Che", a Ernesto Guevara de la Serna.

Muchos conocen al "Che" Guevara luego de la revolución cubana, muchos lo adoraron por sus actos de rebeldía contra la mayor potencia del mundo, Estados Unidos, en su afán de librar a muchos de un supuesto "imperialismo" opresor. El "Che" no siempre fue "anti-imperialista", y el "Che" no siempre fue el "Che". La película cuenta el viaje sudamericano que realizó Ernesto (Gael García Bernal), muy cerca de graduarse en medicina, junto a su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), un bioquímico algo peculiar. En plan era simple. Debían recorrer partir de Argentina en "la poderosa", una motocicleta Norton propiedad de Granado, y llegar a Venezuela para celebrar su cumpleaños.

La película no solo cuenta las peripecias del viaje, sino la transición del "Che", de un joven estudiante de medicina a un revolucionario con ideas de igualdad y justicia en la población. Esta película se adentra en el corazón de Sudamérica, aquella Sudamérica castigada por la indiferencia de los que más tienen, y en la que floreció una de las culturas más importantes de la historia, y una de las más humilladas. "Los Incas".

Y es que es imposible no identificarse con el personaje principal, es imposible no indignarse ante la desidia de los gobernantes, es imposible no exaltarse ante la indiferencia del sufrimiento ajeno. Pues esta película trata de trascender las barreras de la nacionalidad, es un grito a la unificación sudamericana y una reverencia a la justicia que tanto sigue haciendo falta. Definitivamente es una película que no se tiene que dejar de ver.
0 Responses

Publicar un comentario